La Honra a Los Padres

Pastor Miguel Arrázola

Proverbios 30:11 La palabra de Dios no dice que hay algunas familias, hijos, sino generaciones que maldicen a los padres. No dice que individuos, ni barrios, sino generaciones. El no bendecir a los papás, es un mal que se propaga hoy en día. Al extremo de hacer una generación completa no bendiga a su mamá o a su papá. Si recuerdas, en los 70's se inicio la rebelión de la juventud, esos jóvenes de ese entonces, son los padres de hoy, ya abuelos y como no bendijeron a sus papás, estamos cosechando el fruto de una generación de 45 años.

Por eso hay tanta violencia, no hay paz, fumaban marihuana, esa generación se perdió. Nació la revolución, la guerrilla, y la razón de eso, es la falta de honra los papás. Por eso es importante enseñar a los hijos a honrarnos. Cada papá necesita tener integridad y honestidad. Se requiere que todo papá modele su vida con ejemplos. Un hijo no puede seguir las enseñanzas de su papa si solo son habladas, deben hablarse.

La primera escuela es el hogar, un error que veo en los papás, es que el papá quieren que los maestros de las escuelas sean sus sustitutos. Piensan que el pastor o iglekids deben arreglar los problemas. Los papás son irremplazables, aquí ayudamos, pero ellos pasan mas tiempo en casa que en la iglesia. Ellos son mas influenciados por tu comportamiento y no por nosotros.

La vida es muy ruda, en cuanto a la falta de honra. En Proverbios 20:20 dice que el que maldice a su madre se le apagará la lámpara. La peor de las tinieblas son las tenebrosas. Hace días veía un documental sobre una niña que es prostituta, por una pelea con su papá salió enojada, se sacó la mano a un camionero, y allí inicio su vida de prostitución.

La mayoría de los problemas en los jóvenes, vienen de un problema de rebelión en su casa con sus padres. Nosotros nos equivocamos, pero deben respetarnos. Si hay madres solteras, feliz día del padre para ellas también. Ustedes hacen el trabajo de ambos.

Las tinieblas llevan tiempo en desarrollarse. La tragedia mas grande es la falta de honra a los papás. Muchas veces el problema no es educar a los hijos, a veces hay que re-educar a los papás. Si sabes algo del padre nuestro, ves Jesús nos enseña a orar, empieza diciendo "padre nuestro". Necesitamos entender que los hijos necesitan saber que somos de ellos, tu hijo necesita saber que tu eres de el.

Si tienes a tus papas vivos, debes saber que ellos son tuyos, eso es lo primero que todo hijo necesita desarrollar, decir que "ese es mi papa", la identidad. Luego Jesús dice "que estás en los cielos". Lo segundo es la accesibilidad, tu hijo debe saber que estás disponible para ellos, aun si estás en la oficina, debes estar accesible a ellos.

"Hágase Tu voluntad en la tierra como en los cielos". Lo tercero es la autoridad, muchas veces hablar de autoridad es difícil, por el abuso. Pero un padre que ama a Dios que sabe que las manos son para corregir, lo entiende. No con enojo, ni ira ni rabia, sino dominado por el amor de Dios. A veces de chiquitos corregía a mis hijos, con la vara, ya grandes no. Ellos decían que les dolía, pero como papás, nos dolía mas a nosotros. Luego le explicábamos porque lo hacíamos.

No le pegas a tu hijo por que tira un vaso, no por torpeza, lo que debes corregir es la conducta. Cuando un hijo llega a decirle a papa algún problema y le dices que no te moleste, estás negando tu autoridad. Debes prestarles atención. Muchas veces los corriges mal porque estás viendo tu programa favorito. No corrijas a tu hijo para quitártelo de encima. Tu hijo es mas importante que un partido de fútbol.

Los hijos necesitan un padre, no un amigo. Por supuesto un un buen padre incluye la buena amistad. Los papás rompen las lineas de comunicación con los hijos, a veces vienen a contarle algún pecado y lo juzgan. Si haces eso de pequeño, de grande nunca te contarán nada. Hay padres que rompieron su linea de comunicación, todo joven se va a equivocar, pero lo primero que encuentra en ti es un desprecio, y el estaba buscando un apoyo.

A veces no corregimos como se debe hacer. No usamos nuestra autoridad para bien, los niños que crecen sin una figura de autoridad, al final se van a rebelar. Cuando crezcan les va a costar aceptar a Cristo como su Señor. Muchas veces hay que re-educar a los papás.

En mateo 15:4 , vemos que la Biblia dice que si no honramos a los padres, estaremos en maldición. No puedes deshonrar a tus padres, y estar pidiendo sanidad a Dios. El escondió muchas bendiciones en nuestros papás, si quieres larga vida, ellos la tienen.

La falta de honra nos ha maldecido a todos. El padre provee, pero la honra va a de los hijos a los padres, debes hacerlo financieramente, tu presupuesto debe incluir a tus papás. Todo hijo que está trabajando debe darle plata a su papá, con los servicios, debe ayudarle financieramente.

Primero el das a tu papá natural, y luego a tus papás espirituales. Es feo ver el espíritu de deshonra de los hijos. Yo tuve el papá mas santo y la mama mas pura, y tienen errores, así como yo lo tengo.

¿Por qué honrar a los papás?

1.Son la figura mas cercana a Dios en la tierra. Jesús siempre quiso hablar de Dios a la gente, pero cuando se refería a Él, decía "mi padre que está en el cielo". Si tus hijos no conocen de Dios, la imagen más cercana eres tú, y por eso vienen los traumas. Por eso a muchos es cuesta creer que Dios les da, porque su padre natural no les dio nada. La imagen de tu padre celestial es la imagen que tienes de tu padre. No debes llamar a tu papá: ingeniero, señor Luis o Alfredo. Jesús no dijo "Jehová", "Jehová Yireh", sino PADRE MÍO. Dios quiere que le llames Padre, todos somos hijos adoptados por el Espíritu Santo, por la sangre de Jesús.

2.Es bueno y agradable, debemos recompersarles todo lo que hicieron por nosotros. todos en mi familia honramos a mi abuela. todo lo que te han dado tus padres, debes devolverlo.

3. Es un mandamiento con promesa. Si le dices a tus hijos que ganen todas la materias, pero si le dices "gana química y te doy una moto", para ti química es la mas importante. Así es con Dios, no hay ningún otro mandamiento al que Dios le pone una promesa. Solo el honrar a los padres. Tuve el honor de regalarle un carro a mi papá, el es un trabajador incansable, quería darle un carro en que se sintiera cómodo. Cuando se lo estaba dando me acorde cuando brillaban mis ojos cuando el me daba algo de pequeño, así brillaban sus ojos, es por eso me va bien.

Todos tus hermanos que no honren a sus papás, no van a vivir bien ni tranquilos. No necesitas la mata de sávila ni la pata de conejo, sino honrar a tus padres. Bendice a tu mamá con buenas cosas, yo le doy gracias a Dios, que viendo a mi mamá en cuidados intensivos, la honre en vida, en vida dale flores, honremos, no cuando estén muertos. La bendición de Dios no es de suerte, es para aquellos que bendicen a su padre y madre.

Si tienes asuntos con ellos, perdónalos, si dejó a tu mamá, perdónalo. Haz lo que sea de tu parte para perdonarlo y compensarle. En Malaquías 1:6 dice que el hijo honra al padre. La Biblia dice que la honra al jefe en tu trabajo es con respeto. Pero a los padres con dinero, tiempo y respeto. Asegúrate que ellos estén bien siempre. Haz el compromiso de honrarles hoy, no para que coman, sino para más. Ellos te dieron la vida, no le des el "corrientazo", el almuerzo barato, devúelvele a ellos la recompensa que merecen, lo mejor, hazlo y vas a destarás una ola de bendiciones sobre tu vida.

Sunday, June 17, 2012
                                    
Reproducir video