Integridad Sexual

Pastor Miguel Arrázola

Génesis 39:6-10 (RVR)
“Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia. 7Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. 8Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene.

9No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? 10Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella,…”.

Hoy voy a hablarles de la integridad sexual y qué mejor muestra que la vida de José. José fue vendido por sus hermanos, envidiado por ellos, era el preferido de su papá porque tenía una túnica de colores.

Fue a una jornada de cacería con sus hermanos y en esta, todos sus hermanos, menos uno, quisieron echarlo en un pozo y luego lo vendieron como esclavo a unos mercaderes que pasaban por el lugar. Los hermanos de José tomaron su túnica y la rociaron con sangre de animales. Ellos le dijeron a su padre que José había muerto por el ataque de un animal.

José tuvo esta travesía en el desierto, pasando penumbras. Siendo esclavo se lo venden a Potifar y José resulta ser un genio en administración. Y es así como gracias a José la civilización egipcia es lo que es hoy, gracias a su sabiduría e inteligencia. Por esta razón, José asciende a ser el segundo hombre al mando en Egipto y la esposa de Potifar quiso seducirlo.

Hoy quiero hablarles de 10 cosas por las cuales José pudo haber caído y 7 cosas por las cuales no cayó:

10 cosas por las cuales José pudo haber caído
1. Estaba solo

La soledad te hace vulnerable. La Biblia dice que no es bueno que el hombre esté solo (Génesis 2:18), esto es porque cuando pecas estás solo. La visión de la Iglesia está diseñada para que ningún día de tu vida estés solo, porque no es bueno.

Integridad es lo que tú eres cuando nadie te ve, hay momentos en los que vas a estar solo pero tu integridad te sostiene, dice Salmos 25:21.

Recuerden que José pensaba que su papá veía por él, pues era el hombre más influyente de oriente y José sabía que su papá pagaría todo y más por rescatarle. Así que podemos imaginarnos cuánta soledad sintió José mientras esperaba en la cárcel.

La soledad te hace vulnerable, por eso esta es una razón que José hubiese podido utilizar para justificar su pecado. Los faltantes en la niñez se erotizan en la juventud y en la adultez; hoy vemos a mujeres que muestran de más y es porque de pequeñas no tuvieron un padre que les afirmara en amor y les dijera cuán bellas son.

2. Pasaba por un tiempo difícil

Cuando hay tiempos difíciles, de problemas, somos vulnerables a las tentaciones. Cuando te sientes mal quieres desahogarte y normalmente buscas hacerlo con cosas que te llevan al pecado.

3. Pudo pensar “¿dónde está Dios?”

Dios ha prometido no dejarte ni desampararte, Él siempre está contigo. Tienes que entender que toda atadura y vicio están ligados a una mentira. Por eso, José no se preguntó dónde estaba Dios a pesar de su soledad, su sufrimiento, su dolor siendo él inocente de todo.

4. La esposa de Potifar era bonita

Si la esposa de Potifar hubiese sido fea, José ni siquiera le hubiese prestado atención. Pero vemos en Génesis 39:11-16 que:

“… aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. 12 Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió. Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera, 14llamó a los de casa, y les habló diciendo: Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces; 15y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y huyó y salió. 16 Y ella puso junto a sí la ropa de José, hasta que vino su señor a su casa”.

Creo que José era muy tímido o no supo decir así de frente, porque si lo hubiese hecho, no hubiese alcanzado a quitarse la ropa.

5. Pudo pensar que la esposa de Potifar quería serle infiel a su marido y ella quería serle infiel, y él podía ayudarla

Esto no es excusa, una persona puede tener el matrimonio más terrible pero tú no eres quién para romper el matrimonio.

6. Pudo pensar “yo no me estoy ofreciendo a ella, ella se me está ofreciendo. Ella tiene una necesidad y la Biblia dice que hay que suplir las necesidades”

Por ridículo que parezca esta forma de pensar, hay gente que piensa así para tener una excusa para pecar. Pero esto no es una excusa para caer en pecado.

7. Pudo pensar en tener sexo con la esposa de Potifar para escalar posiciones en el palacio

Todos sabemos que muchas personas usan el sexo como escalera al éxito. José puedo haber pensado así, pero no lo hizo aunque en el mundo se usara y se use el sexo para ascender.

8. Pudo pensar que solo sería una noche, que no se involucraría sentimentalmente

La Biblia dice que el que se une a una mujer, un solo cuerpo es con ella. Debes haber visto cómo se hace una leche achocolatada: Tomas un vaso de leche, lo viertes con un poco de chocolate en la licuadora, pones la tapa, lo bates y se vuelve leche achocolatada.. Ahora trata de separarlo… ¡es imposible!

Cuando la Biblia dice que cuando te unes al cuerpo de una mujer ramera, un solo cuerpo te haces con ella, es porque se entrelazan. Y si las enfermedades sexuales se transmiten, las ataduras espirituales también.

Cuando te acuestas con una mujer ramera, no te estás acostando con ella solamente, porque esa mujer por mucho que te haya dicho que no, se ha acostado con varios hombres. Entonces te estás acostando no solamente con ella, sino con todos los hombres con los que ella se ha acostado en el pasado y por eso, muchas de estas historias terminan en suicidio, depresión y ruina.

Proverbios 6:26 (NTV)
“Pues una prostituta te llevará a la pobreza, pero dormir con la mujer de otro hombre te costará la vida”.

La lujuria te lleva a la pobreza, te quita la productividad y la capacidad de pensar. Hay una diferencia entre una prostituta y una adúltera, pero ambas te hacen daño.

Cuando dos animales se unen sexualmente, es algo meramente carnal, no se unen. Pero cuando dos seres humanos se unen sexualmente, se unen el cuerpo, el alma y el espíritu de ambos. Si algo te lleva a perder la salvación son las numerosas relaciones sexuales. Por eso la Biblia dice en 1Corintios 6:15 “¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo”.

¿Por qué dice esto la Biblia? Porque como somos miembros del Cuerpo de Cristo, Cristo está en tu cuerpo. En otras palabras, lo que haces tú es entregarle tu cuerpo de Cristo a una ramera y eso es una mutilación.

1Corintios 6:16 (RVR)
“¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne”.

Cuando te acuestas con una mujer, se unen ambos con el otro y no los separa nadie, solo Dios en un encuentro, si tiene misericordia.

La pornografía destruye el cerebro del hombre más que la heroína. Por eso vemos que las personas adictas a la heroína viven atontados, no piensan, como dice la Biblia en Proverbios 6:32 (NVI) “Pero al que comete adulterio le faltan sesos; el que así actúa se destruye a sí mismo”.

9. Pudo pensar que la esposa de Potifar estaba supliendo una necesidad que él tenía de ser amado y apreciado

Nadie le había dicho a José por muchos años lo amado y apreciado que era, y lo más posible era que él sintiera la necesidad de recibir amor. Esto pudo ser una excusa para que él pecara, pero no lo hizo. También pudo decir que disfrutaba la compañía de la esposa de Potifar y sus palabras para tener una excusa para pecar.

La Biblia habla que la mujer promiscua e inmoral engatusa al muchacho que pasa frente a ella. Y esta es una de las razones por las cuales muchas personas caen en pecado, porque se dejan seducir por los halagos que terceros les hacen mientras están peleados con su cónyuge.

Debes saber que cuando hay pelea matrimonial, el diablo coloca un agente satánico que te encuentra el mismo día para hacerte caer.

10. Pudo pensar que era un hijo de Dios y que toda su maldad ya estaba perdonada

Hoy la gente piensa que como están bajo la sangre de Cristo las cosas viejas pasaron y ahora todas son echas nuevas, y que entonces pueden menospreciar la gracia y seguir pecando. ¡Error!

La Biblia dice que las cosas son echas nuevas, no que las viejas son echas nuevas. Así que hombre: Tú solo debes ser especial con tu mujer, con las demás simplemente no lo seas.

7 cosas por las que José no cayó:

1. José era consciente a la Presencia de Dios

Cuando tú pecas, Dios está ahí porque Él está en todos lados. Si tú fueras consciente de la Presencia de Dios jamás pecarías, porque ¿quién peca delante de alguien que se admira? ¡Nadie! Por eso permanece siempre consciente de que Dios está en todos lados.

2. José tenía una visión

Es importante tener una visión porque el poder de una visión, de un llamado, un propósito te evita pecar. José tenía un llamado de parte de Dios, una dirección, tenía algo que cumplir. Por eso dice la Biblia que “Cuando la gente no acepta la dirección divina, se desenfrena” (Proverbios 29:18).

Cuando tú vienes a Cristo, Dios te da una visión, un propósito, un llamado, todo comienza a tener sentido y tú te guardas para el cumplimiento de esa visión. El que no tiene visión no piensa en el futuro, ni en las consecuencias ni en cómo sus actos repercutirán en sus generaciones. Si no tienes visión, nadie te creerá; lo que le da autoridad a tu predicación es tu integridad.

Jesús dijo “Yo me santifico por causa de ustedes” (Juan 17:19). Si estás a punto de caer, te invito a que hagas lo que yo hago: Piensa y magnifica lo que puede suceder si pecas, aunque te atormentes a ti mismo, pero así premeditarás lo que puede suceder si llegas a caer. No solamente visiones el momento de placer, visiona también las consecuencias.

3. Josué fue fiel a su esposa

Puedes pensar que estoy equivocado, porque José nunca se casó pero, ¿quién dijo que somos fieles hasta cuando nos casamos? Somos fieles desde antes de casarnos. ¿Para qué te estás guardando? Para serle fiel a tu esposa cuando te cases, porque entre más tengas novias, más propenso estarás al adulterio ya que no estarás creando fidelidad con ninguna.

De casado también le debes seguir siendo fiel a tu esposa y no compararla injustamente con mujeres menores a ella, que ni siquiera han tenido hijos. Solo ámala: ¡Es tu mujer!

Proverbios 5:15-22 (NTV)
“Bebe el agua de tu propio pozo; comparte tu amor únicamente con tu esposa. 16 ¿Para qué derramar por las calles el agua de tus manantiales teniendo sexo con cualquiera? 17Deben reservarla solo para los dos; jamás la compartan con desconocidos.

18Que tu esposa sea una fuente de bendición para ti. Alégrate con la esposa de tu juventud. 19Es una cierva amorosa, una gacela llena de gracia. Que sus pechos te satisfagan siempre. Que siempre seas cautivado por su amor.

20Hijo mío, ¿por qué dejarte cautivar por una mujer inmoral o acariciar los pechos de una mujer promiscua? 21Pues el Señor ve con claridad lo que hace el hombre, examina cada senda que toma. 22Un hombre malvado queda preso por sus propios pecados; son cuerdas que lo atrapan y no lo sueltan”.

Cualquier mujer que no sea tu esposa es una cualquiera para ti. Dice la Biblia “alégrate con la esposa de tu juventud”, no dice “las esposas” porque es una sola. Debes deleitarte en tu esposa siempre.

4. José fue sano sexualmente

Hoy vemos a niños y jóvenes adictos a la pornografía, porque los padres no establecen límites. Pero José fue sano sexualmente.

5. José no tenía grietas sexuales

Un padre que adultera daña la vida de sus hijos, porque los ata a tener grietas sexuales.

6. José sabía cuidar su corazón

José supo que sobre toda cosa guardada, debía guardar su corazón porque de él mana la vida.

Domingo, Noviembre 26, 2017

Visítanos en nuestros servicios

Viernes: 7:00PM, Domingos: 7:00, 9:00 y 11:00AM, 5:00 y 7:00PM